12 de abril del 2024

Asesinan a Teodoro Gorostieta, tío de candidata a diputada federal, en Morelos

Teodoro Gorostieta, tío de Gabriela Gorostieta, quien se postula para diputada federal por el segundo distrito de Morelos con la coalición PAN-PRI-RPD-RSP, fue asesinado la noche del jueves fuera de la sede de campaña en la colonia Progreso, Jiutepec, Morelos.


Este homicidio ocurre menos de 24 horas después del ataque sufrido por Rodolfo Tapia, candidato a la alcaldía de Xochitepec por el Partido del Trabajo, quien fue emboscado mientras conducía.


Durante el actual proceso electoral, esta coalición ha enfrentado diversos actos violentos, incluyendo un atentado contra Jesús Corona Damián, candidato a alcalde de Cuautla, y el asesinato de Giovanni Lezama, candidato a una diputación local.


La Fiscalía General del Estado confirmó el asesinato de Teodoro Gorostieta, encontrando su cuerpo y el de otro hombre en un vehículo Infiniti negro con placas de Guerrero, tras recibir reportes de disparos en la calle Emiliano Zapata.


Los investigadores han recolectado evidencia balística y continúan trabajando para identificar a los responsables de este crimen, en una semana donde se han registrado 36 asesinatos en Morelos, desde el 5 hasta el 11 de abril.


El estado ha visto una escalada de violencia electoral, con el asesinato de Lezama y dos atentados en menos de un mes a otros candidatos, quienes afortunadamente resultaron ilesos.


Lucy Meza, candidata a la gubernatura por la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, ha condenado estos actos y solicitado la intervención de autoridades federales, incluyendo la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, para detener la impunidad de los crímenes que amenazan la democracia.


Desde el inicio del proceso electoral, se ha pedido al gobierno estatal y al Consejo Electoral del Impepac asegurar condiciones seguras para las campañas. Sin embargo, la falta de acción por parte de las autoridades estatales, incluyendo la Comisión Estatal de Seguridad Pública bajo José Ortiz Guarneros, ha propiciado un ambiente propenso a la violencia, inhibiendo potencialmente la participación ciudadana en las próximas elecciones del 2 de junio.


La campaña advierte que la violencia contra candidatos y sus equipos no solo ensombrece el clima electoral en Morelos, sino que también plantea una seria amenaza a la democracia y la participación ciudadana en las elecciones.