Recientemente se dio a conocer que exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers, está siendo investigado por un delito fiscal, sin embargo el contexto político revela grandes señales sobre el caso.
En primera instancia, la Procuraduría Fiscal de la Federación realizó una acusación en contra de Enrique Graue por no declarar sus ingresos del 2018 de forma correcta, resaltando que hay una diferencia de por lo menos 880 mil pesos.
De igual forma, existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República por una presunta defraudación fiscal de alrededor de 308 mil 135 pesos, por concepto de ISR del ejercicio fiscal 2018.
Según informes de las autoridades, la investigación inició por una denuncia anónima y no en una auditoría fiscal, como se pensaría, poniendo en duda el proceso por el que comenzó la denuncia, sospechando de que alguien influyente se lanzó contra el exrector.
Cabe señalar que durante su último año al frente de la UNAM, Enrique Graue fue criticado en varias ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que daría una señal de por dónde le llegó la demanda.
Enfoque Político - 2025