25 de abril del 2024

México mantiene su estatus como país libre de influenza aviar

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha sido elogiada por productores y actores de la industria avícola durante la clausura de la 62 Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) por su exitosa gestión en la prevención y control de la influenza aviar de alta patogenicidad. Esto ha permitido que México preserve su condición de país libre de esta enfermedad, crucial para la producción de pollo y huevo, así como para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.


El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó la colaboración entre la agroindustria y las autoridades para mejorar la sanidad, inocuidad y el bienestar animal en el sector, contribuyendo así a una avicultura robusta y competitiva. Enfatizó el compromiso de la Sader en el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en las más de 19,808 unidades productivas avícolas que albergan aproximadamente 553 millones de aves en todo el país.


México ha logrado erradicar la influenza aviar Tipo A y los subtipos H5N1 y H5N2, gracias a los esfuerzos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a un plan estratégico que refuerza la vigilancia epidemiológica y las medidas de bioseguridad en las granjas, incluyendo la implementación de buenas prácticas pecuarias y el control estricto de la vacunación de emergencia.


Villalobos también subrayó la importancia de la avicultura como sector prioritario dado que es el principal proveedor de proteína animal en el país. Con una producción en 2023 de cerca de 7 millones de toneladas de huevo, pollo y pavo, México se posiciona como el cuarto mayor productor de huevo y el quinto en pollo a nivel mundial. La industria avícola, con un valor en producción de 221 mil millones de pesos, representa el 63% de la actividad pecuaria del país y genera 1.3 millones de empleos directos e indirectos anualmente.


Este sector requiere de una coordinación interinstitucional e internacional continua para garantizar la protección y el desarrollo sostenible de la actividad avícola en México.