10 de abril del 2024

Embajada de EE.UU. desmiente acusaciones rusas sobre reclutamiento de narcotraficantes mexicanos para Ucrania

La Embajada de Estados Unidos en México ha emitido un comunicado refutando las afirmaciones hechas por la embajada rusa, las cuales señalaban que agencias estadounidenses como la DEA y el FBI estaban involucradas en el reclutamiento de narcotraficantes mexicanos para luchar en Ucrania.


"La desinformación no deja mancha alguna. No se dejen engañar", expresó la embajada a través de un mensaje en su perfil de X.


Más temprano, representantes rusos habían declarado que compañías militares privadas estadounidenses, siguiendo directrices de la DEA y el FBI, estaban organizando a miembros de cárteles mexicanos y colombianos para unirse al esfuerzo bélico en Ucrania contra Rusia.


"Un grupo inicial de 'unos pocos cientos de estos mercenarios' se espera en la zona de conflicto para este verano", indicó la embajada rusa, citando al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.


La Inteligencia rusa sugirió que a los narcotraficantes que acepten esta oferta se les prometerá una amnistía completa por sus crímenes.


Se anticipa que "el primer grupo de narcos", integrado por mexicanos y colombianos, se dirija al frente ucraniano durante el verano.


Las autoridades rusas criticaron este supuesto plan como una admisión de debilidad por parte de Estados Unidos y una evidencia de la inestabilidad del gobierno en Kiev, cuestionando la decisión de Washington de involucrar a criminales en el conflicto.


Directamente, el gobierno ruso acusó a la DEA y al FBI de estar detrás de esta supuesta estrategia de reclutamiento para combatir en Ucrania, apoyando al "régimen decadente de Kiev".